Responsable:
RICHARD MEJIA RIOS
Cargo: PERSONERO MUNICIPAL
Correo electrónico: personeria@anapoima-cundinamarca.gov.co
Teléfono:899 34 36 - 899 37 33 ext 128
Misión
Somos una institución adscrita al Ministerio Público comprometida en la protección de los Derechos Humanos, siendo observadores del bienestar de la comunidad Anapoimuna y vigilantes de la conducta de los Servidores Públicos y oficiales, a través de la prestación de un servicio oportuno y de calidad, para el progreso de nuestros conciudadanos.
Establece el artículo 117 de la Constitución Nacional, el Ministerio Público como órgano de control, complementado con el artículo 118 de la misma, al establecer, que el Ministerio Público será ejercido entre otras autoridades, por los Personeros Municipales. Así mismo de conformidad con el artículo 21 de la ley 81 de 1993, también los Personeros cumplen las funciones de Ministerio Público en los asuntos de competencia de los despachos judiciales existentes en este municipio, tales como: Juzgado Promiscuo Municipal y la Fiscalía Seccional de La Mesa, y demás entidades competentes.
Funciones Constitucionales
FUNCIONES GENERALES
- Las establecidas en el artículo 178 de la ley 136 de 1.994.
- Las establecidas en el artículo 24 de la ley 617 de 2.000
FUNCIONES ESPECÍFICAS
EN ASUNTOS ADMINISTRATIVOS: Son funciones del Despacho del Personero(a) Municipal en asuntos administrativos, las siguientes:
- Ordenar el gasto y Controlar la ejecución presupuestal de la Personería.
- Preparar el proyecto anual del presupuesto de la Personería, para ser remitido a la administración municipal.
- Suscribir los contratos y convenios que sean necesarios para el buen funcionamiento de la entidad.
- Administrar los bienes de la Personería Municipal.
- Realizar en forma directa la vigilancia administrativa de acuerdo a los procedimientos establecidos en la ley 734 de 2.002.
- Controlar el cumplimiento de los contratos y convenios celebrados por la Personería.
- Proyectar los actos administrativos de nombramiento, desvinculación y demás novedades del secretario(a) de la Personería y realizar su aseguramiento al régimen de seguridad social.
- Administrar el almacén de la Personería Municipal.
EN ASUNTOS TÉCNICOS: Son funciones del Despacho del Personero(a) Municipal en asuntos técnicos, las siguientes:
- Realizar los informes requeridos por la Procuraduría General de la Nación, Departamental o Provincial o cualquier otra autoridad competente.
- Dirigir el cumplimiento del procedimiento en los procesos que se adelanten en la Personería Municipal.
EN ASUNTOS PENALES: Son funciones del Despacho del Personero(a) Municipal en asuntos penales, las siguientes:
- Ejercer la función del Ministerio Público ante la fiscalía local y juzgado promiscuo municipal, conforme a la constitución y la ley.
- Procurar como representante de la sociedad, sanciones a las infracciones a la ley penal, la defensa de las personas acusadas sin justa causa, la protección de los derechos humanos de los procesados, la indemnización de los perjuicios causados con la infracción.
- Pedir la práctica de pruebas conducentes al esclarecimiento de la verdad, las medidas de aseguramiento o la libertad del procesado, presentar alegatos e interponer recursos si se amerita; asistir e intervenir en las audiencias públicas y en general intervenir en todas las diligencias y actuaciones del proceso penal.
- Efectuar visitas permanentes a la cárcel municipal y estaciones de policía donde se encuentre eventualmente detenida una persona y velar por que les sean respetados sus derechos.
- Efectuar la entrevista socioeconómica a aquellas personas que soliciten defensor público y rendir los correspondientes informes a la Defensoría del Pueblo.
- Notificarse personalmente en el juzgado y fiscalía de las providencias y demás actuaciones procésales.
- Denunciar ante las autoridades competentes los hechos que originen responsabilidad, penal o administrativa, de los hechos que tenga conocimiento, susceptibles de investigación oficiosa y recibir los documentos y demás pruebas necesarias al efecto.
EN ASUNTOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO URBANÍSTICO: Son funciones del Despacho del Personero(a) Municipal en asuntos de desarrollo urbanístico y medio ambiente las siguientes:
- Velar por la defensa de los bienes fiscales, los de uso público, los integrantes del patrimonio histórico, el amueblamiento urbano y demandar de las autoridades competentes, las medidas necesarias para impedir la perturbación y ocupación de los bienes fiscales y de uso público.
- Vigilar que las obras de desarrollo urbanístico, cumplan con las disposiciones legales, Acuerdos Municipales y que no lesionen los intereses comunes.
- Vigilar que las entidades municipales, facultadas para otorgar los permisos para construcción y planos de urbanismo, cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias.
- Vigilar que las entidades municipales facultadas para la expedición de licencias de funcionamiento a establecimientos de industria, comercio y otras que presten servicio al público cumplan con las disposiciones legales.
- Vigilar la efectiva formulación y entrega de las áreas de cesión por los urbanizadores al Municipio y en caso de hallar irregularidades, pedir las investigaciones de rigor a las autoridades competentes.
- Solicitar a las autoridades competentes del orden nacional departamental y municipal según el caso, las investigaciones por violación a las normas legales relacionadas con el control de los asentamientos anormales y la protección del medio ambiente.
- Vigilar que las autoridades ambientales municipales y Planeación municipal, cumplan con sus funciones de acuerdo a la ley y los acuerdos respectivos.
- Vigilar Que las entidades facultadas para expedir licencias ambientales, cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias.
EN ASUNTOS POLICIVOS. Son funciones del Despacho del personero(a) Municipal en asuntos policivos las siguientes:
- Ejercer las funciones del Ministerio Público ante la inspección de policía de acuerdo a la Constitución política, las leyes, los acuerdos y demás normatividad.
- Intervenir en los procesos contravencionales de tránsito, cuando lo considere necesario para la defensa del orden jurídico o ha solicitud de alguna de las partes en el proceso.
- Intervenir como agente especial en los proceso de policía en los cuales debe cumplir funciones de Ministerio Público, cuando así lo considere necesario o a petición de parte.
- Notificarse personalmente de las providencias y demás actuaciones procésales especialmente aquellas que por ley lo requieran.
EN ASUNTOS DE FAMILIA, PROTECCIÓN AL MENOR Y DERECHOS HUMANOS. Son funciones del Despacho del Personero(a) Municipal en asuntos relacionados con la familia, el menor y los derechos Humanos las siguientes:
- Ejercer las funciones del Ministerio Público en los procesos y actuaciones que adelanta el Juzgado Promiscuo Municipal, en la materia.
- Velar por la protección y defensa de los derechos del menor y cuando por cualquier medio tenga conocimiento de las situaciones de abandono o de peligro en que se encuentre un menor, informar a la defensoría de familia o en su defecto a la autoridad de policía para que se tomen de inmediato las medidas necesarias para su protección.
- Recibir y tramitar las quejas que se presenten contra funcionarios por violación a los derechos del menor.
- Solicitar a la autoridad competente las investigaciones disciplinarias y penales a que hubiere lugar contra funcionarios que infrinjan, torturen, den tratos crueles e inhumanos y degradantes a las personas.
- Cooperar con la Defensoría del Pueblo en la implementación de políticas que esta fije.
- Divulgar la Constitución y en coordinación con otras autoridades adelantar programas de promoción prevención, educación y concientización sobre los derechos humanos y los deberes fundamentales del hombre.
- Solicitar de los funcionarios de la rama judicial los informes necesarios sobre hechos que se relacionen con la violación de los derechos humanos.
- Velar por el respeto de los derechos Humanos de los recluidos y usuarios en Cárceles, ancianatos, jardines infantiles, guarderías, hogares infantiles, escuelas, colegios de carácter oficial y privados.
- Exigir de las autoridades municipales las medidas necesarias para prevención de epidemias.
- Propender por la protección y cuidado de menores e informar a la autoridad competente cuando no se dé cumplimiento a esto.
EN ASUNTOS RELACIONADOS CON DERECHOS DE PETICIÓN, CONSULTA, QUEJAS; ACCIONES CONSTITUCIONALES, DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS: Son funciones del Despacho del personero(a) Municipal en asuntos relacionados con los derechos de petición, consulta, quejas; acciones constitucionales, derechos del consumidor y servicios públicos domiciliarios, las siguientes.
- Recibir quejas y reclamos sobre funcionarios de la administración y procurar el respeto de los derechos e intereses de los asociados.
- Orientar a la ciudadanía en sus relaciones con la administración indicándoles la autoridad a la cual deben dirigirse para la solución de sus problemas.
- Velar por la efectividad del derecho de petición y con tal fin instruir debidamente a quienes deseen presentar una petición, escribir las de quienes no pueden o no supieren hacerlo, recibir y solicitar, de acuerdo a lo estipulado en el titulo 1 y 2 del código contencioso administrativo y demás normas concordantes.
- Recibir quejas, solicitar la intervención de los organismos técnicos, judiciales y policivos competentes.
- Iniciar las investigaciones, ejercer las acciones autorizadas por la ley en procura de la defensa de los derechos e intereses del consumidor y usuarios de los servicios públicos.
- Recibir las notificaciones de las providencias que nieguen la petición sobre el derecho de la información.
- Poner en conocimiento de las autoridades los hechos presuntamente delictivos para que sean investigados.
- Asesorar a los ciudadanos, cuando por causa de la violación a sus derechos se haga necesario interponer alguna acción constitucional.
- Interponer las acciones constitucionales que sean del caso, cuando exista vulneración o amenaza a derechos e intereses colectivos.
EN ASUNTOS RELACIONADOS CON LAS CONDUCTAS Y CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES DE SERVIDORES PUBLICOS: Son funciones del Despacho del Personero(a) Municipal, en asuntos relacionados con las conductas y cumplimiento de funciones de los Servidores Públicos, las siguientes:
- Vigilar la conducta de los servidores vinculados de las entidades de su competencia y que amerite ser investigados disciplinariamente.
- Tramitar y adelantar las indagaciones preliminares e investigaciones disciplinarias por quejas y reclamos, contra los servidores públicos de la administración municipal, acorde con la constitución y las leyes.
- Denunciar ante la autoridad competente, las presuntas faltas disciplinarias cometidas por funcionarios públicos, cuya investigación no es de su competencia.
- Elaborar los autos interlocutorios dentro de las diligencias preliminares o investigaciones disciplinarias que se adelanten en la Personería y proferir en estas últimas la decisión de sanción o absolución respectiva.
PRIMER INFORME SEMESTRAL AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2020.pdf
Teléfono: (057)(1)8993 436/ (057)(1)8993 539/ (057)(1)8993 736/ (057)(1)8993 195
Fax: (057)(1)8993 666
Dirección: Carrera 3 Calle 3 Esquina
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